NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 de Nueva York, volvió a hacer historia al presidir hoy martes, la sesión de la Cámara de Representantes en el congreso de Estados Unidos, en sustitución de la presidenta Nancy Pelosi, y los debates fueron transmitidos de costa a costa y al mundo, a través de canal especializado C-SPAN.

Espaillat, es actualmente coordinador del bloque hispano y presidente del Comité de Transporte de la Cámara.


NUEVA YORK._ El congresista Espaillat volvió a hacer historia al presidir este martes 5 de febrero 2018, la sesión de la Cámara de Representantes en el congreso de Estados Unidos. (Foto Miguel Cruz Tejada).

Su historia, comenzó cuando llegó niño a Nueva York de la República Dominicana, convirtiéndose en un inmigrante indocumentado y ha sobresalido con más de 40 años en su lucha como activista comunitario y político, hasta llegar al escaño congresual en Washington, DC.

Espaillat, dijo que se siente privilegiado en presidir la sesión antes de que el presidente Donald Trump, presente el estado de la unión americana, en un discurso esta noche.

La sesión se desarrolló entre 12:00 y 2:00 de la tarde y en la misma, se debatieron los temas más actuales de la situación de Estados Unidos, incluyendo las negociaciones para evitar otro cierre del Gobierno, como ha amenazado Trump.

Espaillat, fue designado como portavoz Pro Tempore de la cámara, poco antes de presidir los debates.

“Este es realmente un momento histórico durante mi mandato como miembro del congreso de los Estados Unidos”, dijo Espaillat.

“Servir como el orador Pro Tempore de los procedimientos de la sala y dirigir a mis colegas durante las actividades legislativas del día es especialmente importante antes del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Trump. Como el  primer dominico-estadounidense y como inmigrante que vine a América con mi familia a los nueve años, la agenda anti inmigrante presentada por esta administración pesa profundamente en mi corazón y es la fuerza impulsora detrás de mis esfuerzos en el congreso y mi trabajo para garantizar que Estados Unidos permanezca abierto a los inmigrantes y a las familias inmigrantes como la mía y muchas otras que han trabajado incansablemente para hacer que nuestra nación sea fuerte”, dijo el congresista.

La transmisión en vivo, se puede seguir en el enlace de C-SPAN en http://www.c-span.org